viernes, 6 de julio de 2012

La Paradoja del Trabajo


¡Buenos días!

Hoy os traigo un extracto de la entrevista que Eduard Punset hizo a Mihaly Csikszentmihalyi en su programa REDES.

Csikszentmihalyi es catedrático de neurología de la Universidad de Stanford e investigador sobre los aspectos positivos del pensamiento. Ha hecho un estudio sobre la felicidad en el que llegó a la conclusión de que los mejores momentos de una persona suelen darse cuando el cuerpo o la mente están sometidos a una alta exigencia que provoca un esfuerzo y un compromiso que lleva a esa persona a conseguir algo que merece la pena. Es el estado de “Flujo” y como ejemplo, habla de “lo Positivo” del trabajo.

La entrevista es muy interesante: ambos hablan de la gran Paradoja del trabajo. El trabajador quiere irse a casa lo antes posible cuando acaba sus tareas pero luego, aunque resulte paradójico, algunos están aburridos en su casa y no saben qué hacer. 


La explicación que encuentra Csikszentmihalyi es que en el trabajo se tienen unos objetivos muy claros que se pueden gestionar y eso produce el flujo y el equilibrio. Pero mejor veamos el vídeo:



En estos tiempos en que hay tanta gente en el paro, destaco este significativo comentario de Punset:

Cuando me encuentro con alguien que está en el paro resulta que es la persona más infeliz del mundo pero si quieres encontrarte a alguien que se queja sin parar ése es la persona que tiene trabajo que siempre se está quejando…

“El Trabajo no es perfecto pero lo que me sorprende es lo realmente positivo que es el trabajo”

2 comentarios:

  1. Yo la verdad es que soy muy feliz en mi tiempo libre, aunque claro: para disfrutar de una bebida nada como tener sed, del descanso nada como estar cansado, de la comida nada como tener hambre y del tiempo libre nada como estar muy ocupado...

    ResponderEliminar
  2. Pues sí...lo bonito del tiempo libre es que escasee. En eso reside su valor.
    Aunque sólo te das cuenta cuando lo tienes de más y añoras aquel antiguo deseo de que llegue, de estar cansado, de sentir que te falta tiempo...

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...