martes, 19 de junio de 2012

El síndrome de Procusto que sufre el Desempleado


Al poco de tiempo de empezar a escribir este blog publiqué un post sobre El síndrome de Procusto en la Empresa que fue un inesperado éxito. En poco tiempo ha superado las 1000 visitas y generado más de 100 comentarios en las Redes Sociales.

Para aquéllos que no sepáis de qué va, os recuerdo que en la mitología griega Procusto era un hermoso bandido y posadero del Ática que tenía su casa en las colinas, donde ofrecía posada al viajero solitario. Allí lo invitaba a tumbarse en una cama de hierro donde, mientras el viajero dormía, lo amordazaba y ataba a las cuatro esquinas del lecho. Si la víctima era alta, Procusto la acostaba en una cama corta y procedía a serrar las partes de su cuerpo que sobresalían: los pies y las manos o la cabeza. 

En aquella ocasión, os hablaba del síndrome de Procusto en la Empresa identificándolo con los mandos intermedios  (ver post El síndrome de Procusto en la Empresa). Sin embargo, de un tiempo a esta parte, he estado reflexionando sobre cómo se manifiesta también este síndrome fuera de la empresa, pero dentro del ámbito laboral: concretamente entre las personas desempleadas, que no paradas.

Cuando una persona se queda sin empleo, la mayoría de la gente que le rodea le “bombardea” con todo tipo de consejos. La mayor parte resultan de poca utilidad ya que constituyen verdaderas obviedades pero se disculpan por la buena fe con la que se emiten.


Y dado que en este país hay un exceso de cualificación, uno de los consejos que más se repite es: “tienes que recortar tu CV”. Pero eso, los desempleados ya lo llevan haciendo mucho tiempo adecuando su perfil profesional a la oferta concreta, normalmente “a la baja”, reduciéndolo hasta llegar a ese soñado “encaje oferta y demanda” que nunca llega… o se hace esperar demasiado. Es esto lo que me ha hecho pensar que son los desempleados los que sufren un verdadero Síndrome de Procusto, los que se van “mutilando” a sí mismos, recortándose unas veces por la cabeza, otras empezando por los pies, reduciéndose pedacito a pedacito, con el único objetivo de NO SOBRESALIR DE LA OFERTA concreta a la que están postulando, de ajustarse a las medidas que otros han diseñado para SUS VIDAS.

Y en ese recorrido, van eliminando detalles de su recorrido vital, ocultando experiencias que otrora les enorgullecían, apartando a un lado vivencias determinantes de su identidad, adormeciendo emociones… terminan olvidando proyectos que desarrollaron, habilidades que les hicieron destacar, dejando en el camino “sus pequeños éxitos”… olvidándose de quiénes son en realidad para convertirse en la persona que los demás quieren que sea: aquélla que no sobresale de la oferta de empleo a la que postulan en cada momento. 

Por eso pienso que son ellos, los desempleados los “nuevos Procustos”, los más trágicos pues son Procustos de sí mismos.

Los de las empresas existieron siempre. Los de los desempleados son un mal de los últimos tiempos.

 «En esta vida para ser feliz hay dos opciones: hacerse el idiota 
o realmente serlo»
Freud


Artículos relacionados:

20 comentarios:

  1. Fantástico, un poco resumido, quizás has mutilado aspectos de la narrativa que me hubiese gustado leer :D

    Haz lectura de eso, pues pasa mucho en los post, no queremos embriagar a los lectores con una lectura que nos puede resultar cargante o espesa y lo resumimos hasta tenerlo en post-it.

    Por lo demás, yo padezco ese síndrome, pero me consta y odio ver mi CV tan resumido por el simple hecho de que así no seré descartado en el primer filtro.

    Buenos días!
    @zarpioriginal

    ResponderEliminar
  2. Lo primero es darte la bienvenida a mi blog Darío y muchas gracias por dejar tu comentario!!

    Es cierto que está muy resumido, tanto la historia mitológica como la real. Siempre intento ser breve porque los post demasiado largos no suelen gustar pero comparto tu opinión.

    Me alegro que te guste el post y espero que no te descarten más ni el el 1º ni el último filtro!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Cierto cierto. En lso tiempos que corren está a la orden del día.
    El otro día una amiga me contó que descubrieron en su empresa que la mujer de la limpieza era topógrafa y geóloga, después de 3 meses allí, contentísimos por cierto con lo cumplidora que estaba siendo en su trabajo, de manera casual, por internet.
    Cuando se lo preguntaron a ella directamente, lo primero que hizo fue pedir que no la echaran por eso, que ha´bia recortado su CV porque no conseguía empleo de nada, y así al menos como limpiadora llevaba un sueldo a su casa.
    Y he visto un programa en la cuatro sobre esto mismo también ... me lleva a pensar que incluso pueda reportar cierto placer sádico en quien lo descubre, fíjate lo que te digo, que si este país está gobernado por los mediocres, las empresas por ahí se andan también, y descubrir que se está por encima de alguien que a priori sabe más que tú, es probable que proporcione cierto placer en quien lo descubre, siendo como somos los humanos.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por tu nuevo post, personalmente el de el síndrome de Procusto en la empresa fué uno de los que me engancharon a tu blog. La verdad es que no entiendo a las personas seleccionadoras de personal con su manía de pensar que alguien sobrecualificado no va a querer el trabajo y decidir por la otra persona "es poco para ti", "es un salario bajo", etc etc. En primer lugar, si se postula a él es que le interesa, en las condiciones que se ofrece y si se mantiene en él lo mismo: será peor tener trabajando para ti a alguien quw SOLO puede aspirar a eso y no a alguien que podría hacer otras cosas. Además sólo hay que ver como esta el mercado laboral en nuestro pais para entender que muchas personas buscan UN trabajo y punto. En segundo lugar estan las motivaciones de cada uno, puede alguien haber sido directivo y desear en otra etapa de su vida algo sin responsabilidades, o valorar más que este al lado de su casa por cuestiones familiares que otros aspectos, o tener más tiempo libre, o... mil cosas. En tercer lugar puede que esa persona se vaya de la empresa si encuentra algo de "su perfil" ¿pero que empresa contrata a alguien ahora pensando que es para toda la vida?. En fin, si vas a contratar a alguien mejor que sea lo mejor posible, igual puede desempeñar otras funciones más adelante en la propia empresa... a no ser que lo que se tenga miedo sea a eso: no voy a contratar a un administrativo que dentro de unos años ocupe luego mi puesto directivo y volvemos al primer post de Procusto ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias Dasa

    Ese programa de la Cuatro lo he visto yo también.

    El caso de la limpiadora es mucho más común de lo que piensas. Y que "te descubran" por internet más aún. El caso es que hay mucha información y consejos contradictorios: por un lado,tener varios CV A, B, C...recortados, y por otro, tener tu perfil profesional en linkedin. A no ser que te quedes con el CV C recortado para todo, díme tú cómo compaginar ambas cosas y que luego no te pillen en un renuncio.
    Además, el mundo es muy pequeño y siempre habrá quien e conozca y sepa qué has estudiado y qué puestos has ejercido.
    Es complicado...

    Espero que no me salga este comentario por duplicado, que no sé qué pasa últimamente en blogger y luego tengo que andar suprimiendo...

    Saludos y gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jota

    Lo mismo pienso yo. Lo importante es que sepas y quieras hacer un trabajo, no que sepas hacer muchos más. ¿No dicen ahora que se contrata por ACTITUD? y qué mejor actitud que querer trabajar aunque no sea el puesto más cualificado al que hipotéticamente podrías optar...

    Además, como bien apuntas, vendrán tiempos mejores y para entonces mejor tener en plantilla a trabajadores versátiles y polivalentes que puedan ayudar a la empresa a crecer y crecer con ella.

    Gracias por comentar en mi blog y un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Es triste ver como se ha pasado en unos años de "inflar" el CV a todo lo contrario y cómo ahora estar bien cualificado es algo en contra de la persona a contratar. Esperemos que ese síndrome del que hablas sea sólo superficial y las personas abocadas a ello no terminen repudiando su cualificación, recorrido vital y capacidades como si fueran algo negativo. No hay nunca que confundir VALOR con PRECIO, pero bueno así va el mercado... ;)

    ResponderEliminar
  9. Gracias Jose. Es verdad, sorprende que muchos inflen su CV y lo adornen y otros lo tengamos que mutilar.
    ¿Lo importante no es la Actitud?

    ResponderEliminar
  10. Lo cierto es que estar buscando trabajo ahora mismo es muy duro, la verdad es que llegados a este punto ya no depende tanto de ti; es decir, en portales de trabajo conocidos para cada oferta que se publica hay cientos de aspirantes, así es difícil que hacer un proceso de selección exhaustivo.

    Pero se debe seguir y seguir insistiendo con paciencia, aunque ya se que en algunos casos es difícil y sin perder la
    esperanza.

    En cuanto a recortar el CV, no sé, yo personalmente no soy partidario de ello, pero, en fin ¿creéis que de verdad funciona?

    Yo soy partidario de ir con la verdad por delante y explicar sinceramente por que se está optando al trabajo en cuestión.

    Me gustaría compartir con vosotros un artículo con consejos interesantes para la búsqueda de empleo, espero que os sea útil:
    Preparación para el proceso de búsqueda

    ResponderEliminar
  11. Gracias Miguel y bienvenido a mi blog!

    Yo también creo que recortar el CV no funciona. La verdad sale siempre a la luz, sobre todo en la era 2.0 donde sólo tienen que "googlearte2. Mejor ser honesto.

    Gracias también por el artículo. Yo añadiría un 9º punto a la estrategia: entrenar la paciencia, algo que tú también apuntas en tu comentario.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno y muy oportuno tu articulo, no conocia esa lyenda pero es rigurosamente cierto y lo he visto muchas veces como dierctor de recursos humanos como en un proceso de selecion se descarta a las persona por `sobrecualificadas`.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Gracias Manuel y bienvenido a mi blog.

    Qué te voy a contar que tú no sepas como Director de RRHH. Entiendo que en un proceso de selección hay que buscar líneas de "descarte" pero para el candidato resulta muy difícil porque trabajar es una "necesidad vital" y uno no puede ocultar lo que ha sido, hecho o estudiado.

    De todos modos, creo que la cualificación siempre es buena, porque hoy contratas a alguien para un puesto o funciones determinadas pero quién sabe si en un futuro no puede desempeñar otras funciones en la empresa o apoyarla en su crecimiento hacia otras líneas de negocio. Todos estamos continuamente aprendiendo, o eso debiéramos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Lo primero de todo, pedir disculpas por si hiero sensibilidades, pero es una opinión muy personal. Igual llego un poco tarde al debate, pero creo que es muy interesante; yo a este respecto siempre he opinado igual, la idea es no recortar el CV en absoluto, pero intentar encontrar un empleo que se adecue a la experiencia profesional de cada uno. No es cuestión de contratar a alguien que solo esté preparado para desarrollar ese puesto de trabajo, no creo que ninguna empresa lo haga, sino a alguien con el potencial suficiente para desarrollarse a nivel interno en caso de que surjan nuevas oportunidades; tengo la sensación de que en este tipo de debates existe una opinión generalizada de que si no se contrata a la persona más preparada (no para un puesto en concreto, en general) es por el miedo del mando intermedio o superior a que le quite el puesto. ¿No podemos plantear que en la situación actual una empresa puede que no tenga las oportunidades que un perfil superior puede demandar para aportar todo su potencial? ¿No puede este profesional "sobrecualificado" para un puesto también verse mermado en su potencial por su necesidad de trabajar? ¿No es mejor que lo haga en un puesto más adecuado a sus características?
    Por otro lado ¿no puede ser importante para la empresa contratar a alguien preparado para desarrollar un puesto de trabajo concreto, pero que tenga potencial para ir asumiendo nuevas tareas y responsabilidades según vayan surgiendo? ¿No es probable que para la empresa sea mejor que el personal vaya creciendo dentro de la misma si existe la oportunidad?
    Es cierto que la concepción del trabajo ha cambiado, que las relaciones persona - empresa ya no son para toda la vida. Precisamente por eso, y por la triste situación del mercado de trabajo actual, la empresa está en condiciones de elegir a la persona que considera que va a ser la más adecuada para el puesto de trabajo.
    Para terminar, según algunos comentarios comentarios parece que se descarta a la gente simplemente por estar sobrecualificados (algo que no tiene porque ser ilicito), pero ¿Hay que contratar a alguien sobrecualificado? ¿porqué habría que hacerlo? Mi experiencia me demuestra que en muchas ocasiones son los propios candidatos quienes no están dispuestos a aguantar tiempo en el puesto, comentando que solo quieren trabajar, pero no es lo que les gusta ni para lo que se han preparado, con lo cual creo que sería un error incorporarlos a un proyecto empresarial.
    Podría seguir, espero que se haya entendido la línea del comentario.
    Perdón por la extensión del mismo

    ResponderEliminar
  15. Gracias "Unknown" por entrar en el debate.

    Y no llegas tarde porque aunque se trata de un post "antiguo" suelo revisar periódicamente los comentarios para responderos y daros las gracias por pasar por mi casa;).

    Antes de nada decirte que no tienes que pedir perdón por nada, ni por tu opinión (yo no modero, la opinión es libre) ni mucho menos por la extensión que demuestra que has dedicado tiempo a leer los comentarios de otros compañeros y a compartir el tuyo. Comparto la mayoría de tus inquietudes. Toda cuestión tiene siempre muchos ángulos y las cuestiones que planteas no difieren tanto como puedas creer de mi planteamiento.

    Pero para ser breve, te respondo a la última de tus preguntas "¿Hay que contratar a alguien sobrecualificado?¿Por qué habría que hacerlo?"... Yo te respondo con otra pregunta ¿Y por qué no?

    En definitiva, que la sobrecualificación no sea nunca por sí sola el motivo de la exclusión de un candidato a un puesto. Yo creo que si he entendido bien la línea de tu comentario, en esto sí estamos de acuerdo ¿verdad?

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola,

    Gracias por tu respuesta. Como bien dices, en eso estamos de acuerdo. Toda candidatura ha de ser tratada como una más. La cuestión es que hay varios debates en esta línea en los que pienso que hay un posicionamiento muy claro, seas candidato o técnico de selección y me queda la impresión que desde el punto de vista de los candidatos siempre tienen la impresión de no ser seleccionados por estar sobre cualificados y por el "miedo" o la amenaza que puedan generar en el personal de la empresa; para ellos no son seleccionados simplemente porque pueden ser competidores por el puesto del que será su jefe. El comentario va en la línea de que la empresa siempre va a intentar seleccionar a la mejor persona para un puesto de trabajo concreto (la empresa seria, quiero decir), pero sin perder de vista el futuro y las opciones de carrera que va a poder generar para sus empleados... No creo que haya que descartar a la personas que tienen la cualificación exigida para el puesto porque postulen personas sobrecualificadas, al igual que no creo que haya que descartar a estas por sistema y si entrar en el proceso de selección con el resto de los candidatos. Además, hay que tener en cuenta que normalmente el filtro no es solo la cualificación, un CV aporta muchísima más información de la que normalmente pensamos...
    Gracias de nuevo por tu respuesta

    MAD

    ResponderEliminar
  17. Hola "Unknown",
    Me alegra que te hayas pasado de nuevo por el post y hayas podido leer mi respuesta.
    Espero sigas visitando mi casa;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Elsa,

    Un último comentario, que resulto muy pesado, al hilo del comentario de Cristina Pérez en el debate de Linkedin. He llegado a tu blog a través del mismo, y como trata exactamente el tema, lo traslado aquí.
    Por mi parte, aunque no soy quien para dar consejos, creo que nadie debería "borrar parte de sí", ya que en ese caso podrá perder oportunidades laborales para las que está más que preparado.
    Yo normalmente estoy más en la línea, por mi experiencia profesional, de que las personas sobrecualificadas para un puesto están motivadas para trabajar, pero si se les queda "corto" el trabajo a desarrollar y las responsabilidades a asumir estarán en el puesto lo que les lleve a encontrar otro que satisfaga sus expectativas; no por eso dejo hay que descartarlos de un proceso de selección. La cuestión clave es que deben ser tratados como un candidato más (comento esto porque también me queda la sensación, posiblemente errónea, de que algún comentario está en la línea de que una persona sobrecualificada va a desarrollar mejor el puesto que alguien que simplemente "de el perfil"). Además de simplemente evaluar el CV, tenemos la entrevista personal en la que no solo se trata de validar las capacidades del candidato, sino de evaluar sus expectativas, motivaciones, qué puede aportar además de sus capacidades y si el puesto de trabajo está en la línea de todos estos puntos será evaluado en igualdad de condiciones que el resto. Siento si este comentario puede ser molesto, pero yo he tenido casos de gente que abiertamente me ha dicho que su motivación es trabajar, pero que quiere seguir desarrollando su carrera en las tareas que venía haciendo (lo que es muy lícito, y normal) y que cuando tenga la oportunidad volverá a ese campo. Si en la empresa va a haber oportunidades en esa línea, perfecto; si no está previsto creo que es un riesgo que esta persona sea seleccionada, porque tarde o temprano habrá que sustituirle. Si tiene motivación para estar en el puesto y crecer profesionalmente en la empresa es ideal, porque esta motivación es la misma de quien simplemente da el perfil (por diferentes motivos, en un caso porque quién está creciendo normalmente viene "empujando", en el otro, porque tiene mucho que ofrecer, y quiere hacerlo)

    MAD

    ResponderEliminar
  19. Hola de nuevo “Unknown”,

    Encantada de que me leas aquí y en Linkedin donde comparto tan sólo algunos de los post que publico diariamente en el blog.


    En cuanto a lo que comentas, yo creo que un proceso de selección debería ser justo y objetivo y que nadie opina que un candidato sobrecualificado “no deba ser tratado como un candidato más” como tienes sensación. Si es precisamente eso lo que se expone en el post y la mayoría de los comentarios!! que no son tratados como un candidato más, sino que ni siquiera son tenidos en consideración y se excluyen de antemano, sin brindarles la oportunidad de hacer esa entrevista personal en la que se evalúan lógicamente todos los factores que detallas en la segunda parte de tu comentario.

    Lo que no deberíamos es prejuzgar antes de conocer a alguien su motivación. Puede que el que sólo da el perfil esté más motivado que el que excede del mismo…y puede que sea justo lo contrario ¿verdad? Los candidatos son personas y como tales, cada persona es distinta, démosnos la oportunidad de conocerla en un cara a cara y conocer su motivación, sus valores, inquietudes…y por supuesto, afrontemos ese encuentro sin prejuicios y opiniones preconcebidas. Tratémosle igual que a todos los candidatos y como siempre, elijamos no al mejor, con carácter general, sino al mejor para el puesto y el que mejor se ajuste a nuestras necesidades profesionales presentes y futuras.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola de nuevo “Unknown”,

    Encantada de que me leas aquí y en Linkedin donde comparto tan sólo algunos de los post que publico diariamente en el blog.


    En cuanto a lo que comentas, yo creo que un proceso de selección debería ser justo y objetivo y que nadie opina que un candidato sobrecualificado “no deba ser tratado como un candidato más” como tienes sensación. Si es precisamente eso lo que se expone en el post y la mayoría de los comentarios!! que no son tratados como un candidato más, sino que ni siquiera son tenidos en consideración y se excluyen de antemano, sin brindarles la oportunidad de hacer esa entrevista personal en la que se evalúan lógicamente todos los factores que detallas en la segunda parte de tu comentario.

    Lo que no deberíamos es prejuzgar antes de conocer a alguien su motivación. Puede que el que sólo da el perfil esté más motivado que el que excede del mismo…y puede que sea justo lo contrario ¿verdad? Los candidatos son personas y como tales, cada persona es distinta, démosnos la oportunidad de conocerla en un cara a cara y conocer su motivación, sus valores, inquietudes…y por supuesto, afrontemos ese encuentro sin prejuicios y opiniones preconcebidas. Tratémosle igual que a todos los candidatos y como siempre, elijamos no al mejor, con carácter general, sino al mejor para el puesto y el que mejor se ajuste a nuestras necesidades profesionales presentes y futuras.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...