lunes, 2 de abril de 2012

Píldora de Ilusión (VIII): Índice de Felicidad
















¡Buenos días!

Quién más y quién menos ha oído relacionar Bután con la Felicidad, si bien probablemente no sepa ubicarlo con exactitud en el mapa.

Bután es una pequeña nación budista de apenas 700.000 habitantes, situada en el Himalaya, entre China e India. Lo peculiar de esta nación es que es la única del mundo que ha puesto a la Felicidad en el centro de su estrategia de desarrollo.  

Su rey, Singye Wangchuck, decretó en 1998 "Los Cuatro Pilares de la Felicidad".

"Nuestros hijos e hijas están heredando un mundo no tan rico como el que heredamos nosotros. Debemos restablecer los bosques, proteger a los pájaros y animales, conservar la energía y reducir la contaminación. Tenemos que construir una sociedad donde el ser humano sea respetado en su dignidad y cultura. Lo que realmente importa no es lo que tenemos, sino lo que somos".

A continuación, os dejo un vídeo sobre Bután y la Felicidad.



Yo creo que en vez de estar tan pendiente de Standards & Poors y de la prima de riesgo que se le antoje otorgarnos en cada momento concreto, no estaría de más que empezáramos a estar también pendientes de nuestro FIB o Índice de Felicidad Interna Bruta. Y no lo opino yo, sino que potencias mundiales como Japón, ya han empezado a dirigir sus miradas hacia Bután, país cuya economía será 9000 veces inferior a la de Japón, pero cuya población es muchísimo más feliz que la del país nipón por lo que, en definitiva es toda una potencia mundial en Felicidad Bruta.

¿Qué pensáis vosotros?

3 comentarios:

  1. No sé si es posible cuantificar la felicidad, pero que esta con algún indicador debería tener más peso que el PIB en el indice de progreso de un país esta claro. Normal que Japon, con su índice de suicidios, empiece a replantearse las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que en Butan tienen muchas mascotas y respetan a los animales y a la naturaleza ; )

    ResponderEliminar
  3. Jaja, Pypas siempre "sembrando que algo queda";-))
    Algún día iré a Bután, ya sabéis que soy una enamorada de Asia.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...