miércoles, 30 de octubre de 2013

El Cuento del Humilde Currículo


Si hace un tiempo os hablaba de cuánto tiempo dedicaba de media un seleccionador a mirar un Curriculum Vitae ( ver artículo Eye Tracking aplicado al CV) hoy os traigo un cuento, más bien una parábola que me he encontrado en esta inmensa biblioteca que son las Redes Sociales y que encierra grandes y sabias enseñanzas: “El Cuento del Humilde currículo”.

Cuenta una historia que transcurre en un mundo de ilusión y fantasía pero que fácilmente puede transponerse al nuestro: dos currículos, uno nuevo, joven, pomposo, lleno de anglicismos, bello en las formas, vacío en su contenido y otro… el humilde currículo… Pero no os cuento más, os dejo a continuación el cuento íntegro publicado por Cristal y Vidrio que ha sido Finalista del III Premio Literario RRHH Digital. 




El cuento del humilde currículo

En un mundo de ilusión y fantasía que existió hace algún tiempo, vivía un pequeño y humilde currículo, que sólo sabía vender. Había nacido en un pequeño pueblo de artesanos, en el que sus padres le habían enseñado la base del negocio, y había desarrollado todas sus habilidades con el paso de los años, vendiendo todo tipo de artículos que sus vecinos necesitaban intercambiar.

Con el tiempo, se convirtió en el mejor vendedor de cualquier servicio que pudiera necesitarse y nadie, mejor que él, conocía los secretos de la venta en la comarca. Preguntando a cualquiera de sus conocidos, todo eran halagos para el humilde currículo, que llenaba páginas y páginas de experiencias y ganaba en peso, a la vez que en años, dejando atrás su juventud y galanura.

En esa época, la mayor empresa del reino ideó una forma novedosa de teletransporte, que quería vender al resto de países de manera inmediata. La idea era excelente, pero el precio era excesivo, por lo que era necesaria una buena labor de trabajo en venta, para poder convencer de las bondades del invento a los futuros consumidores.

Se decidió convocar un concurso de talentos para encontrar al mejor candidato como comercial del servicio y, para ello, se seleccionó a través de un casting a los futuros concursantes de un programa en el que se vería la evolución de cada uno, durante un periodo de convivencia en una academia, y unas galas en las que los concursantes mostrarían al gran público sus aptitudes y se someterían al juicio de un jurado.

El humilde currículo, en principio reticente a participar, se dejó convencer por sus conocidos que le animaron a mostrar sus cualidades, las mejores para el puesto, sin ningún género de dudas.

Sin embargo, en el concurso, participaba un jovencísimo currículo, vacío de contenido, repleto de hojas en blanco, pero con frases llenas de anglicismos que hablaban de “Marketing”, “Branding” y “Customers Developer”. Este joven currículo, no sabía hacer nada, pero lucía espectacular en todas y cada una de las galas en las que competían.

El jurado, embaucado por las lentejuelas y la belleza del currículo “anglicanizado”, se dejaba deslumbrar por sus palabras y no paraba de halagar en sus apreciaciones la forma en la que caminaba sobre el escenario, olvidándose de la finalidad para la que estaba diseñado el concurso, que era la de vender el nuevo sistema de teletransporte fuera de las fronteras del reino. 

El humilde currículo, fue poco a poco, de esta forma, quedándose atrás en la clasificación, a pesar de ser el que mejor se adaptaba a las necesidades de venta del aparato. Ninguno de los miembros del jurado apreciaba que ganara en años de experiencia. Es más, este era un punto negativo que le hacía aparecer por detrás en las listas de clasificados, por ser más gordo y con el pelo cano. Tampoco suponía un plus el que sus experiencia estuviera descrita en castellano correctísimo, en contraposición a los términos extranjeros que nadie entendía.

Y esto hasta que uno de los miembros del jurado, vestido con una gafas de sol oscuras, y con unas formas un tanto ariscas, quiso no dar por hecho lo evidente. Emitió juicios que, hasta entonces, nadie se había atrevido a dar. Decidió adentrarse en la experiencia de las páginas descritas por los participantes en su vida, y ver más allá de las formas. Desnudó al currículo joven y pomposo y puso en evidencia pública su falta de experiencia.



Además, propuso un nuevo reto, el de dejarles mostrar su habilidades de venta, con un mismo producto que ofrecer al público.



La diferencia fue evidente. El joven currículo, amedrentado por el único juicio negativo que había recibido en su vida, no supo reaccionar, y sus pocas tablas en el escenario demostraron que no podía desarrollar una buena labor comercial.

El humilde y pesado currículo, por el contrario, supo desenvolverse como pez en el agua. Engatusó a los compradores de una forma que, hasta entonces, nadie había sido capaz de demostrar. Describió el producto como nadie hasta entonces había sabido hacerlo, y sacó a relucir bondades que ninguno había sabido ver en el producto hasta la fecha. Nadie de los allí presentes pudo resistirse a la tentación de comprar uno de los artilugios propuestos y llevárselo a casa con la idea de haber hecho la mejor adquisición de su vida.
El jurado con gafas de sol se levantó y aplaudió. El resto de los miembros del jurado se le unieron. El currículo joven y arrogante admitió su derrota y aplaudió, a su vez, a su gran contrincante. La victoria fue evidente.

Y desde entonces, en aquel mundo de ilusión y fantasía que existió hace algún tiempo, los currículos pasaron a valorarse por su contenido, por su importancia y experiencia, y no por las canas y la apariencia que tenían. Los responsables de seleccionarlos supieron cómo ahondar en su contenido, sin dejarse deslumbrar por las palabras vacías. Y los currículos, fueron felices en su mundo de sueños.




lunes, 28 de octubre de 2013

Píldora de Ilusión: Volar




¡Buenos días!

Esta semana la iniciamos con un vídeo que contiene a su vez un cuento. Y un cuento que contiene a su vez una Píldora de Ilusión: una invitación a Volar.

Las Alas son para Volar de Jorge Bucay



Una Invitación a Volar, a desplegar nuestras alas, a asumir riesgos. A levantarnos si nos hemos caído y alzar de nuevo el vuelo.

No sé vosotros pero yo cuido mis alas día a día...Quién sabe cuándo emprenderé el vuelo;)

lunes, 21 de octubre de 2013

Píldora de Ilusión: I’m what I am!





¡Buenos días!

La Píldora de Ilusión de esta semana es de nuevo musical y esta vez con todo un clásico: Gloria Gaynor y su “I’m what I am!”.

Todo un himno ¿verdad?. 

Es una de esas canciones que siempre que la escucho consigue levantarme el ánimo. Así que poned los altavoces a todo volumen y sentid la música. Os he seleccionado el vídeo con la letra. ¡Toda una reivindicación!

,

****
I'am what I am
I am my own special creation
So Come take a look
Give me the hook or the ovation
It's my world
That I want to have a little pride in
My world
Not a place I have to hide in
(...)
****

¡Feliz semana!


jueves, 17 de octubre de 2013

Empresas que Concilian: Repsol



Hoy os traigo otro ejemplo de Best Practice de los que me gustan tanto. En concreto, el de la empresa Repsol en materia de conciliación de la vida personal, familiar y profesional, algo que nos preocupa a todos: hombres y mujeres y que, por tanto, debería preocupar a todas las empresas.




Consciente de esa preocupación, Repsol decidió crear en 2007 el Comité de Diversidad y Conciliación. Su objetivo era diseñar programas que ayudaran a mejorar la gestión de la diversidad  dentro de la empresa  y a buscar maneras de responder a las necesidades de equilibrio de la vida personal y profesional de los miles de trabajadores que tiene la empresa alrededor del mundo.

El primer paso de este comité fue escuchar: escuchar a sus trabajadores para saber qué entendían ellos por conciliación entre vida profesional y personal. Entre agosto y septiembre de 2007 se realizó un estudio cualitativo que permitiría, además, identificar sus expectativas y temores. Esto se hizo mediante 28 grupos de discusión, 11 en Argentina y 17 en España, con más de 250 personas de distintas áreas, género, edad y situación personal.

¿Cuál fue el resultado? Los empleados de Repsol consideraban la conciliación como “La necesidad de encontrar un equilibrio entre la vida profesional y personal, claramente asociado a la flexibilidad”. Pero esta necesidad era percibida como una preocupación individual y con poco acompañamiento por parte de la compañía. Se identificaban como frenos el incumplimiento del horario, sobre todo por parte de los jefes, y la existencia de una cultura que primaba la presencia física sobre otros aspectos.

A partir de estos datos, el Comité decidió marcarse como objetivos, en cuanto a conciliación:

  • Lograr una interpretación común del concepto de conciliación e incorporarla al estilo de gestión de la Compañía.
  • Que los jefes fueran ejemplo e impulsores.
  • Pasar de una cultura de presencia a una cultura de eficiencia.
  • Ofrecer instrumentos de apoyo orientados a la mejor gestión del tiempo de los individuos.
  • Asegurar un abanico de medidas que permitan al empleado conciliar en el día a día y en situaciones especiales.


También se definió una visión propia y corporativa de la conciliación:
“Repsol valora, promueve y facilita el equilibrio entre la vida personal y profesional de sus empleados y quiere ser una compañía reconocida como referente en conciliación en los países donde opera”.

La flexibilidad fue el concepto elegido como base para todas las actuaciones y medidas en esta materia, una flexibilidad de parte y parte, basada en el compromiso mutuo entre la empresa y su equipo de profesionales.

Una de las medidas que más éxito tienen es el Teletrabajo. La compañía ofrece cuatro modalidades, todas ellas a tiempo parcial: un día a la semana, dos días a la semana, dos tardes más el viernes y 20% de la jornada diaria. 

Con estas medidas han incrementado la productividad. Los estudios de satisfacción que han realizado (y que se pueden consultar en el Libro Blanco del Teletrabajo en Repsol que se presentó el 23 de enero de 2013) demuestran que la productividad bien se mantiene, bien se eleva entre las personas que trabajan parcialmente desde casa. Es importante destacar que en dichos estudios no sólo se consulta la opinión de los propios teletrabajadores, sino que jefes, compañeros de equipo y empleados en general también han valorado todos los aspectos relacionados con el programa.

Las principales ventajas del teletrabajo para todos los colectivos (especialmente para los jefes) es precisamente el aumento del rendimiento laboral, junto al aumento de la motivación.

En la actualidad, Repsol cuenta ya con más de 1000 teletrabajadores. Incluso han empezado a editar un blog El Blog del Teletrabajo en Repsol escrito en primera persona, que pretende ser un reflejo de las experiencias vividas de primera mano por una teletrabajadora de la empresa.

Me parece una buen iniciativa de las que merece la pena compartir que deja claro que otra forma de trabajar es posible,  teniendo los mismos objetivos, retos y responsabilidades, pero desde una perspectiva donde lo más importante no es la presencia física, sino los resultados y donde las personas no tienen que renunciar a otros ámbitos de su vida para llevar con éxito su faceta profesional.

Para finalizar, os dejo un vídeo corporativo “Diversidad y Conciliación”



video

lunes, 14 de octubre de 2013

Píldora de Ilusión: Qué nos hace felices

¡Buenos días!

Esta semana la empezamos con un vídeo que he encontrado en Youtube por casualidad y que me ha encantado. Y cómo no, me lo he traído a mi/vuestra casa para convertirlo en la Píldora de Ilusión de esta semana.



Un vídeo que subraya lo importante que es tener una actitud positiva ante la vida. Que nos recuerda que a las Personas se nos define por nuestras Pasiones. Que nos hace reflexionar sobre si vivimos la vida olvidando nuestros sueños o la vivimos buscando hacerlos realidad. En definitiva, un vídeo que es una Píldora de Ilusión, de las que me gustan, de las que hay que compartir.

Porque… ¿Realmente estamos haciendo lo que nos hace felices?

Pensadlo y responderos a vosotros mismos.

¡Feliz semana!


lunes, 7 de octubre de 2013

Píldora de Ilusión: ¡Viva la Vida!




¡Buenos días!

Esta semana la iniciamos con una Píldora musical y además lo hacemos con una canción de sobra conocida por todos: Viva la Vida de Coldplay.

Como sabéis, esta canción la utilizaba Guardiola cuando entrenaba el F.C. Barcelona para “motivar” a su equipo y con el mismo motivo la traigo yo hoy al blog: para motivarnos a todos.

No sé a vosotros pero a mí me llena de energía y buen rollo. Así que no digo más, prefiero dejaros con este vídeo, donde además se incluye la letra. 


¡Feliz semana y… VIVID la Vida!



jueves, 3 de octubre de 2013

¿La Actitud lo es todo?


Actitud, Actitud…

Parece como la palabra mágica que puede abrir todas las puertas: aquéllas que a veces nosotros mismos cerramos y esas otras que nos cierran en las narices, dando un portazo.



Pero ¿Qué es Actitud?

"Una actitud es una tendencia a la acción adquirida en el ambiente en que se vive y derivada de experiencias personales. Es un estado de disposición psicológica, pero adquirida y organizada a través de la propia experiencia. Dicha disposición incita a la persona a reaccionar de una manera característica frente a determinadas personas, objetos o situaciones".

Esa actitud puede ser positiva o negativa, según facilite u obstaculice la forma en que una persona afronta una determinada realidad.


Es cierto que ante las diferentes situaciones que la vida nos va poniendo en nuestro particular camino nosotros sólo podemos elegir una cosa: la Actitud

La actitud con la que afrontemos esas realidades que no nos gustan, la actitud con la que nos dirigimos a emprender nuevos retos, la actitud con la que nos relacionamos con los demás y con nosotros mismos: Nuestra Actitud.

Con ello no quiero decir que nosotros podemos cambiar las cosas y desviar los acontecimientos externos a nuestro gusto. No creo que sea tan sencillo. No voy a caer en esos tópicos tan manidos de que si te enfrentas con actitud positiva a un problema lo solucionas y si eres negativo atraerás sólo cosas malas a tu vida. Me parece tremendamente injusto y una forma muy cómoda para algunos de justificar que todo lo que tienen bueno se lo merecen. Y lo que es peor, que por lo visto otros no…

La actitud importa ...pero no lo es todo. Afirmar eso es cruel para quienes no han superado un cáncer terminal por muy buena actitud que tuvieran (y lo he tenido muy cerca), a quienes perdieron su trabajo sin razón conocida, cuando eran de los pocos que llegaban siempre con una sonrisa a la oficina, a quienes les ha sorprendido la muerte de un familiar querido… y tantas situaciones que a todos nos pasan por la mente (cuando no por nuestras vidas) que son muestras de que no todo está en nuestra mano. Todo no. Qué más quisiéramos. Pero sí tenemos nuestro pequeño, pero importante margen de acción así que hagamos la elección adecuada.

Tengamos una actitud positiva.

Sonriamos a los demás y al mundo.

Miremos con optimismo el futuro e inventémonos cada día nuevos sueños en donde descansar del ajetreo diario.

Hagámoslo por nosotros mismos y también por los que nos quieren y rodean, no para cambiar cosas que puede no estén en nuestra mano pero sí para vivirlas con otro brillo en los ojos, el que aún tenía mi abuelo cuando se apagó para siempre… ése que, por el contrario, no pudo iluminar la mirada de mi querida abuela que se fue apagando en vida. 

Hagámoslo también por los demás. Ellos también lo necesitan.

Seamos positivos. Es lo único que está en nuestras manos;))

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...