miércoles, 16 de enero de 2013

Buenas Prácticas en RRHH: IKEA




Como sabéis los que me seguís desde el principio, siempre me ha gustado dedicar algunos artículos de este blog a comentar aquellas prácticas empresariales que destacan y pueden ser consideradas Buenas Prácticas o Best Practices. 

El caso de hoy es IKEA y su política de gestión de Recursos Humanos. Porque la empresa sueca no sólo es una empresa que se distingue por sus precios bajos, sino por su gran compromiso con el entorno y las personas (ver RSE Best Practices (I): El caso IKEA ).

Su política de Recursos Humanos es una de las estrategias funcionales más importantes y distintivas de la empresa y la ha hecho merecedora en 2011 y por segundo año consecutivo, de la distinción por parte de The Great Place to Work Institute como tercer mejor empresa para trabajar dentro de la categoría de compañías con más de 1.000 empleados y la primera del sector retail.

Si tenemos en cuenta la modalidad de contratación, IKEA tiene un claro compromiso de incrementar la contratación indefinida y prueba de ello es que en España en octubre de 2009, se habían transformado más de 500 contratos a indefinidos, frente a los 210 que exigía el convenio. 

Algo que nos distingue tanto a las personas como a las empresas son nuestros Valores y la política de RR.HH. se basa en unos valores que están presentes en el día a día de la Compañía, creando identidad y cohesión interna. Se recogen en el “Testamento de un Comerciante de Muebles” de Ingvar Kamprad (fundador de la empresa) y son los siguientes:
  • Sencillez.
  • Liderar con el ejemplo: el empleo del uniforme por toda la plantilla incluyendo a los directivos es buena muestra de ello.
  • No perder de vista la realidad.
  • Conciencia de los costes: los recursos deben utilizarse de manera inteligente.
  • Renovación constante: formación continua y polivalente.
  • Humildad y fuerza de voluntad: se aprende no sólo de colaboradores, clientes y proveedores, sino también de la competencia.
  • Aceptar y delegar responsabilidad: todos los colaboradores de IKEA tienen responsabilidades que les hace comprometerse más con la organización.
  • Riesgo: hay que atreverse a ser diferente, no existe la palabra Imposible.
  • Cohesión y entusiasmo.
  
En cuanto a su política salarial, en enero de 2008, entró en vigor una nueva política de remuneración para los colaboradores de las tiendas, que se basa en la fijación de unos complementos específicos de puesto de trabajo, en función del grado de especialización de cada uno de los diferentes puestos. Esta nueva política supuso una mejora salarial para todas las personas incluidas en la misma (colectivos de colaboradores y coordinadores). A nivel general, la retribución en IKEA se divide en dos apartados:

  • Una parte fija, ligada al puesto de trabajo que desempeña cada persona.
  • Una parte variable, ligada a objetivos generales de cada tienda/unidad.

Pero lo mejor en términos salariales, es todo lo que conforma el “Salario Emocional”. Por ejemplo los Beneficios sociales: IKEA ofrece un amplio paquete de beneficios sociales a sus trabajadores, entre los que destacan los siguientes:

  • Cantina de colaboradores, con menús subvencionados a 1 euro.
  • Café, té y refrescos gratis, cabina de teléfono y sala de juegos a libre disposición.
  • Descuento del 15% en los productos IKEA.
  • Regalo de Navidad.
  • Parking gratuito para colaboradores.
  • Servicio médico y campañas de salud.
  • Seguro de vida: por valor de 3 veces el salario bruto.
  • Plan de Ahorro: el trabajador aporta un 3,5 y la empresa el 6,6% anual.
  • Etc.

Además, IKEA invierte mucho en su política de formación y desarrollo profesional, pero eso lo analizaremos con más detalle en un futuro post. 










En mi opinión, lo mejor de IKEA es esa cultura de “buen rollo”, sencillez y humildad que les caracteriza. Entrar en una tienda IKEA y que te atienda en la caja un directivo, que los mandos que trabajan en las oficinas vistan el mismo uniforme azul y amarillo que el personal de almacén y tienda es sintomático de esa cultura de liderazgo participativo, resonante y no disonante de la que hemos hablado en varias ocasiones a lo largo de este blog y que es parte, sin duda, de su éxito. 

¿Recordáis la primera Píldora de ilusión que publiqué el 13 de febrero? Pues ahí tenéis un excelente ejemplo de lo que hablo: para celebrar el 15º aniversario de la presencia de la empresa sueca en España los trabajadores grabaron un lipdub de forma totalmente voluntaria. 

Os recomiendo verlo de nuevo: Píldora de Ilusión (I) . Os gustará;))




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