martes, 11 de diciembre de 2012

La Lotería del Trabajo



Supongo que nadie es ajeno ya a los “nuevos métodos” que se están poniendo de moda para seleccionar al personal en este país en los últimos tiempos. Y no, no me refiero a fórmulas innovadoras de role playing, selección por competencias, entrevistas focalizadas, selección virtual, reclutamiento 2.0, etc.

No, ahora lo que se lleva es el “sofisticado” método de la Lotería del Trabajo. Y es que quien necesita a todo un profesional de Recursos Humanos experto en selección de personas si tiene la genial y simple idea de organizar una rifa o sorteo;) 

Todos tenemos claro que en momentos de crisis hay que agudizar el ingenio emprender acciones innovadoras y ver nuevas oportunidades. Pero estas nuevas fórmulas no son innovadoras, más bien lo contrario. Nos retrotraen a otras épocas que creíamos ya superadas donde los trabajadores no gozaban de ningún derecho y la relación empleador/empleado estaba totalmente desnivelada.

Os propongo un ejercicio muy sencillo: realizar una búsqueda SEO en Google con las siguientes palabras sorteo trabajo. Os sorprenderá el elevado número de resultados que aparecen.

Haciendo un rápido repaso, la primera de estas prácticas de la que tengo conocimiento, por su gran repercusión mediática en todo el mundo, tuvo lugar en Getafe. Una multinacional americana de maquinaria agrícola sorteaba 150 empleos a través de una ETT. Bien es cierto que en este primer caso, se combinaba el “factor suerte” en una primera fase con un posterior proceso de selección con los 1500 “agraciados” en el sorteo. Pero el concepto de “Lotería del Trabajo” ya estaba ahí y en un país como el nuestro donde el desempleo es una auténtica lacra, pronto la idea “se perfeccionó”. Y es que esto es un claro ejemplo de que la miseria genera miserables.

A Getafe le han seguido múltiples iniciativas repartidas por todo el territorio español y no sólo desde el ámbito privado, sino también del público, lo que a mi juicio es aún más grave. Os dejo enlace a algunas de ellas: en La Algaba (Sevilla),  Langreo (Asturias), Ponte Caldelas (Galicia), Granada, Alameda (Málaga), Jérez, La Palma de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, etc.

Las ventajas para el “empleador” son evidentes:

  • Ahorro en los costes de un proceso de selección “ortodoxo”.
  • Promoción de su empresa/marca a coste 0.
  • Marketing viral rápido y efectivo.
  • Aumento de las ventas de sus productos/servicios.
  • Y en algunos casos, ahorro incluso en los costes laborales del futuro empleado puesto que se financian con el importe recaudado con los boletos/participaciones.

En cuanto a los inconvenientes, cualquier profesional de Recursos Humanos os enumeraría una larga lista que gira en torno al famoso ajuste oferta/demanda que en este caso queda totalmente caricaturizado y en manos del azar. Se refuerzan también conductas muy arraigadas pero injustas como el "amiguismo", dado que en alguno de los casos, el ganador del sorteo que no esté interesado en el puesto incluso puede "regalarlo" a un familiar o amigo.

Pero a mi modo de ver, el mayor inconveniente es la sensación del “Todo vale”, de equiparar el mercado laboral a un MERCADILLO, olvidándose de que lo que se compra y vende son PERSONAS y con lo que se está jugando es con un derecho amparado por la Constitución española y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

No sé qué os parece a vosotros pero a mí me parece totalmente INMORAL, además de una visión muy cortoplacista que no nos va a ayudar a salir de la crisis sino que demuestra quizá por qué somos los que tardamos más en salir de ella.

...¿A dónde vamos a llegar? ¿Sortearemos suspensiones de desahucios? ¿Cheques para el comedor escolar? ¿Plazas de hospital? ¿Seguridad ciudadana?…

Habrá quien se considere ingenioso y creativo, habrá también quien compre un boleto con la mayor ilusión (léase mayor desesperación), quien lo considere una vía legítima para promocionar su negocio, quien lo haga con “buena intención”, quien aún estando en contra participe por necesidad… pero yo creo que no debe jugarse nunca con la DIGNIDAD de las PERSONAS. Por muy básico que sea un proceso de selección siempre debe haber unas pautas objetivas diseñadas para el puesto de trabajo. 

No es lo mismo ser el ELEGIDO que el AGRACIADO.

Finalizo con una canción de Alejandro Lerner sobre el derecho al trabajo y la dignidad.



"...Que no nos falte el trabajo ni las ganas de soñar, que el sueño traiga trabajo y el trabajo dignidad..."


4 comentarios:

  1. La verdad es que yo estaba alucinado cuando había visto en los telediarios estas "ocurrencias" no sabía que desgraciadamente había cundido tanto el ejemplo... debe ser que los que dirigen los informativos en las televisiones tienen un sentido del humor especial y les parecen gracios/ocurrentes cosas que a mi no, como los profesionales que hacen calendarios psudopornográficospara sacar dinero. A mi todo esto me da mucha pena.

    ResponderEliminar
  2. La verdad Jose es que yo también me sorprendí cuando, investigando para el post, me encontré con tantos resultados. Además de ser todo un despropósito, ahora la idea es todo menos original. Supongo que es una "moda" y que como tal pasará, pero yo creo que hay cosas con las que no se debe jugar.
    Saludos y gracias por pensar como yo;)

    ResponderEliminar
  3. Todo esto me viene a recordar que esto de lo que lo importante son las personas en muchos casos es la gran mentira. Y es que del dicho al hecho...

    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Pues sí Fernando.
    Hoy mismo se ha publicado el "proceso de selección" para el Plan de Empleo de un Ayuntamiento en Asturias. Ha sido vía sorteo por considerarse que era más "objetivo" dada la avalancha de solicitudes.
    Ahora, a la suerte se le llama objetividad. Lamentable.
    Feliz semana a ti también.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...