jueves, 28 de junio de 2012

¿Sabes lo que es un Quito-CV?


En un país como el nuestro, con más de 5 millones de desempleados sorprende que muchos de ellos “pequen” de sobrecualificación, algo que sucede principalmente entre los más jóvenes.

Resulta bastante preocupante si tenemos en cuenta además que los jóvenes son el futuro de nuestra sociedad. Un reciente informe del Youth Employment Network expresaba que «la infrautilización de los jóvenes en el mercado de trabajo puede desencadenar un círculo vicioso de pobreza intergeneracional y exclusión social». Otro documento del National Bureau of Economic Research (NBER) viene a demostrar que quien se ve expuesto a la recesión entre los 18 y 25 años tenderá a creer que el éxito en la vida obedece más a la suerte que al esfuerzo.

Pero entrando ya de lleno en el tema de este post, ante esta situación, los desempleados se redimen de sus pecados, “recortándose” (ver Post El Síndrome de Procusto que sufre el Desempleado) y emprendiendo una nueva estrategia de búsqueda de empleo que consiste en elaborar diferentes “Quito-CV”: CV en los que se quita tanto como se pone.

Esta estrategia no surge motu proprio, sino que es la recomendada por asesores y orientadores de empleo con el fin de mejorar la “empleabilidad” del candidato. Ya no enseñan sólo a redactar un CV en orden cronológico directo o inverso, de tipo funcional, etc. sino que orientan acerca de cómo adecuar el CV a la oferta concreta de trabajo y para ello, el desempleado tiene que tener necesariamente varios CV: El “CV-A” espléndido: el real, ése que le ha costado al desempleado tantos esfuerzos, el que refleja su verdadero recorrido vital y al que raramente “saca a pasear” y un colorido abanico de diferentes Quito-CV con competencias, habilidades, conocimientos y experiencias de todas las tallas y tamaños. “Quito-CV” B, C, e incluso D… 

Porque el “CV-A” le sirve sólo de recuerdo, lo que cuenta si quiere encontrar empleo es tener el “Quito-CV”  adecuado y, sobre todo, adaptado a la oferta de trabajo, que habitualmente está muy por debajo de las responsabilidades que por experiencia y formación le corresponderían.


Y luego queda la mejor parte: la de la representación en la entrevista de sus nuevos “Yo” reducidos y la aceptación de desalentadoras respuestas que les inducen a reformular un nuevo “Quito-CV”, más pequeño aún para la próxima actuación… 


... Pero eso...ya es otra historia.


7 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo, en la línea del que ya publicaste sobre el síndrome de procusto que sufre el desempleado. Me resulta original el término de Quito-CV, se ve que la gente de RRHH es original...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jota,

    Me alegro que te haya gustado.
    El término me lo he inventado yo:-))

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Deberías registrar esos términos que acuñas! ;) Lo cierto es que es como ya se ha comentado ene ste blog, es penoso que se utilice el criterio de eliminar a candidatos/as a un puesto por su "sobrecualificación". Como va a ir bien un país en el que no se contrata a los mejores y que el que las empresas en vez de aprovechar de que pueden contratar a gente muy cualificada los prefieren descartar, eso es visión a medio plazo?

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante...esta crisis unicamente trae una serie de frustraciones, siempre y cuando lo permitas...
    Sabes q Quito es una ciudad y esta ciudad es la capital del Ecuador?
    Es interesante plantear maneras q resalten tu CV, pero lo más importante es: Q el candidato esté seguro de lo quiere y luche por ello pese al número de nos q reciba...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jose, acabo de ver y leer tu comentario! pues sí que lo podría acuñar jeje pero no creo que sirva de nada ya que lo que escribo es público, lo comparto con todo el mundo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jose, acabo de ver y leer tu comentario! pues sí que lo podría acuñar jeje pero no creo que sirva de nada ya que lo que escribo es público, lo comparto con todo el mundo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias E-Health Care Intitute por vuestro comentario y perdonad el retraso en responder. El post tiene tiempo ya y la verdad es que no había visto el comentario.

    Claro que sé lo de Quito. No tengo la suerte de conocer Ecuador pero tengo un amigo que estuvo y le encantó.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...