viernes, 22 de junio de 2012

Empresas que Concilian: Iberdrola


Iberdrola se acaba de colocar en el primer puesto en el ranking de la Empresa Familiarmente Responsable (EFR) que otorga la Fundación+Familia

La compañía cuenta con más de 70 medidas punteras de apoyo a la conciliación de la vida laboral y familiar en España. Veamos tan sólo algunas:

  • Una jornada de trabajo continua de 7:15 a 15:30 horas, con 30 minutos de margen en la hora de entrada y salida.
  • Un permiso retribuido de 15 días naturales antes del parto.
  • Una reducción de la jornada a cinco horas diarias hasta que el niño cumpla un año sin merma de la retribución.
  • Una ampliación en cuatro años respecto a lo establecido por la legislación en la edad del niño en los casos de reducción de jornada por guarda legal.


Esta certificación no es nueva para la empresa pero ahora la revalida con la categoría superior B+ Empresa Proactiva (la máxima posible). De este modo, la Fundación+Familia reconoce a aquellas entidades más “Family Friendly”, es decir, las que más contribuyen a la conciliación de la vida personal y laboral, a través de la evaluación de distintos factores como la estabilidad en el empleo, la flexibilidad de horarios, el apoyo a la integración y la igualdad de oportunidades.

En el proceso de renovación Iberdrola ha destacado por su rigor a la hora de definir, aplicar y comunicar a los empleados sus más de 70 medias de conciliación, apoyo a la familia y a la igualdad recogidas en una política aprobada por el Consejo de Administración.

En este sentido, cabe destacar que la empresa también tiene un Plan de Igualdad que incluye medidas punteras de protección para las víctimas de violencia de género, la incorporación femenina al Consejo de Administración hasta alcanzar el 21% actual de mujeres, o el aumento de la utilización de medidas de conciliación por parte de los hombres, como demuestra el significativo número de trabajadores que cogieron permisos por paternidad en el último año, entre algunos de sus logros.

Una empresa que sabe tratar a sus PERSONAS y a sus FAMILIAS tiene ya sus “particulares éxitos”: un total de 844 permisos por paternidad registrados en el último año!


4 comentarios:

  1. Pues sí, todo un ejemplo a seguir. Me ha sorprendido que una empresa del sector energetico (no es altamente competitivo?) sea la que obtenga mejor puntuación en conciliación. Siempre nos viene a la cabeza IKEA o empresas del sector social y mira tu Iberdrola. Pues eso que cunda el ejemplo y que se sepa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jota. No creas, hay muchas más que han recibido la calificación EFR de la Fundación+Familia, mira en su web, en el post encontrarás el enlace.

    Hace años trabajé en un proyecto de best practices europeas, visitamos otros proyectos y organicé varios encuentros internacionales que me llevó a comprobar que en otros países esto ya está totalmente asumido. Y es que como puedes ver son cosas tan sencillas que no se entiende por qué no se ponen en marcha...son cosas de "sentido común". Estoy preparando un post con ideas "low cost" sencillas de implementar en cualquier empresa. Saldrá pronto:)
    Saludos y gracias por comentar de nuevo en este blog

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Elsa. Una de mis hijas trabaja desde hace más de 10 años en países del Norte de Europa y la conciliación familiar está muy desarrollada. En concreto ella ha podido tener sus hijos sin ningún detrimento de su carrera profesional y pudiendo dedicarles en su momento,el tiempo necesario y flexible.
    Espoeroi que poco a poco vaya calando entre nosostros este odelo tal como ya hace Iberdrola

    ResponderEliminar
  4. Alfonso!

    Qué bien encontrarte por aquí,-).
    Y qué suerte tu hija, es que en estos temas el Norte de Europa es otro mundo e incluso países más cercanos como Francia o Bélgica. En eso sí que estamos realmente en la cola.

    Y para mí, lo mejor en el caso de Iberdrola es que entiendan que la Conciliación no es cosa de mujeres-madres, los hombres también tienen hijos y mayores y...vida personal.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...