viernes, 29 de junio de 2012

El Jefe ideal



¡El jefe ideal!

Quién más y quién menos ha tenido más de un jefe en esta vida y sin entrar en casuística ni mucho menos en críticas, seguro que todos echabais en falta alguna habilidad o competencia concreta en esa persona…. cuando no unas cuantas!!;-).

Pero como criticar es fácil, mejor vayamos entrenándonos y adquiriendo nosotros mismos las competencias que se consideran básicas para convertirse en un superior con garantías de ser bien valorado por el resto de empleados.

¿Pero cuáles son? Pues según una reciente encuesta elaborada por la consultora de Recursos Humanos Randstad entre 1.600 encuestados un buen jefe sería un compendio de los siguientes aspectos básicos:

1. Pertenencia a un grupo. El líder debe comportarse como un miembro más del equipo y tiene que transmitir un objetivo común al resto de personas que se encuentran bajo su supervisión.

2. Capacidad de comunicación. La comunicación debe de ser fluida y transparente y por supuesto debe de primar la honestidad hacia el equipo. Esta comunicación también debe de ser directa y respetuosa.

3. Ejemplo a seguir. El equipo debe de notar la ilusión de su superior en lo que desempeña y debe de encontrar en él un referente no sólo de su trabajo y hacia el resto de compañeros.

4. Estandarte de la compañía. El líder tiene que trasladar los valores y la visión de la compañía para hacer que sus colaboradores se sientan parte importante de ella.

5. Motivador. El líder debe de saber motivar para reforzar las carencias e impulsar los puntos fuertes de cada uno de sus colaboradores para ayudarles en su formación profesional.

6. Promotor del cambio. La creatividad y la innovación tienen que ser dos pilares fundamentales en la gestión del líder y para estar preparados para los cambios.

7. Conciliador. No sólo debe comunicarse con su equipo de forma continua y efectiva sino que tiene que promover la buena relación dentro de él. Para ello, son esenciales la comprensión a la hora de entender a los demás y su capacidad de diálogo. El líder no impone sus opiniones, sino que tiene que convencer a sus colaboradores.

8. Capaz de aprender de los demás. El líder no tiene miedo a rodearse de los profesionales más aptos para aprender de ellos y conocer el mejor resultado en aquello que hacen.

9. Saber delegar. Al no temer a sus colaboradores, el líder debe aprender a delegar y confiar en ellos a la hora de realizar el trabajo.

10. Capacidad de resolución. Reducir los problemas a lo realmente importante y tomar decisiones asumiendo las consecuencias de sus ideas. Tiene que saber coordinar el tiempo de trabajo y eliminar aquellas tareas innecesarias.


Fuente: RRHHpress



¿Y vosotros/as qué pensáis?

¿Echáis de menos alguna habilidad concreta? ¿Qué aspectos valoráis más en vuestros jefes?


Artículos relacionados:

9 comentarios:

  1. Realmente el jefe ideal sí debería tener capacidad de liderazgo y motivación del equipo, creo que muchas veces falla en combinar adecuadamente los dos últimos puntos: saber delegar y capacidad de resolutiva.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jota, tienes razón pero es que saber delegar es la asignatura pendiente de muchos!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Elsa, ya tenía ganas de pasar por aquí. Me parece muy interesante tu artículo y bastante completo. Como tú dices, es importante realizar un compendio de todas las características que citas para tener un buen jefe. Creo que el mejor jefe será el más equilibrado en todos los aspectos; pero sobre todo debe ser humilde.

    Gracias por este espacio.

    Yván Conejero @bolyvan

    ResponderEliminar
  4. Hola Yván!

    Qué bien verte o más bien leerte por aquí;-))
    En realidad, como digo en el artículo son las competencias que destacaron los encuestados por Randstad. Pero tienes razón, la humildad es importante, en un jefe y en todo el mundo.

    Nos leemos: en blogger y en @twitter.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante post. Estoy totalmente de acuerdo con las características definidas. Desde luego no es lo mismo un jefe que un líder. Lo único que hecho en falta es:
    1. Capacidad de generar nuevos líderes.
    2. Capacidad de crear equipos cohesionados en vez de grupos de trabajo.
    3. Estar rodeados de colaboradores en vez de subordinados.
    ...
    La verdad es que el tema da mucho juego. Casi que podría dar temática a todo un blog.
    Muchas gracias por compartir y un cordial saludo.
    Adrián Troncoso.
    www.laventadesdelastrincheras.com

    ResponderEliminar
  6. Gracias Adrián por tus aportaciones

    Tienes razón que no es lo mismo ser jefe que líder. Ya sabes eso que dicen:

    El jefe es el que logra que los demás hagan lo que él quiere y el líder el que logra que los demás quieran lo que hacen.

    Bienvenido a mi blog y un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Gran blog, y grandes aportaciones!
    No puedo estar mas de acuerdo, teniendo en cuenta que, un lider, debe ser guiado por una "vision", que no es otra que enseñar a prescindir de el.
    Para ello, su mision es delegar, confiar, y asumir riesgos con su equipo, que les hagan crecer, basado en el convencimiento de que, si se rodea de gente brillante y los hace mas brillantes, no importaran sus limitaciones, EL sera brillante!
    "Cuando un lider, acaba su trabajo, su equipo dice... Lo hicimos nosotros" Lao Tsse

    ResponderEliminar
  8. Yo personalmente, más que echar de menos competencias en mis jefes y jefas lo que echo de menos es que sean simplemente competentes :)en serio, si tengo que elegir las 3 primeras serían 1º ejemplo a seguir (con eso ganaría mi respeto y me motivaria)2º conciliador, con lo que se evitarían muchos problamas en los equipos 3º promotor de cambio. Aunque los diez que comentas son totalmente necesarios...

    ResponderEliminar
  9. Depredado, Bienvenido a mi blog!
    Me alegro que te guste y espero que el interés no decaiga;-)

    En cuanto al post, es que está claro que una cosa es ser líder-jefe y otra gestor-jefe... y que lo que se necesita urgentemente es más líderes!
    Saludos.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...