miércoles, 20 de junio de 2012

El Índice de Equidad de Género


Un Suspenso

Eso es lo que todos hemos recibido en equidad, según el Índice de Equidad de Género (IEG) 2012, presentado por Social Watch. De los 154 países evaluados en el estudio, ninguno redujo su brecha de género a un nivel considerado “aceptable”.

En estos tiempos en que mucho se debate sobre la conveniencia o no de las cuotas para fomentar una mayor presencia de mujeres en puestos directivos, que tantos se quejan de la in-Justicia de la paridad… hablar del índice de equidad es algo que “escama” a muchos.

Pero no podemos negar que el "techo de cristal" todavía existe y que dificulta que la mujer pueda ascender laboralmente. Ya no es un techo de cristal, más bien ha  pasado, a ser todo un "muro de hormigón" resistente, duradero y bien visible.

Así que no nos viene mal hablar y medir la equidad, aunque sea para saber que hemos suspendido o quizás, precisamente por eso.




Qué es el Índice de Equidad de Género (IEG)

El Índice de Equidad de Género (IEG) mide la brecha entre hombres y mujeres en educación, actividad económica y empoderamiento político.

Social Watch calcula un valor de la brecha de género para cada una de las tres áreas, en una escala del 0 (cuando, por ejemplo, ninguna mujer recibe educación pero todos los hombres la reciben) al 100 (igualdad perfecta).

En materia de educación, el IEG observa en la brecha de género en la matrícula a todos los niveles de la enseñanza y en la alfabetización; la participación económica calcula las brechas en los ingresos y el empleo; y el empoderamiento mide las brechas en los empleos altamente calificados, los cargos parlamentarios y las cúpulas económicas.

Cómo se mide la brecha

El IEG mide la brecha entre mujeres y hombres, no su bienestar. Así, un país en el que los jóvenes de ambos sexos tuvieran igualdad de acceso a la Universidad tendría el valor 100 en este indicador. De la misma manera, un país en el que niñas y niños no pudieran completar la enseñanza primaria, también obtendría un 100. Esto no significa que la calidad de la enseñanza sea la misma en ambos casos. Simplemente establece que en ambos casos tanto las niñas como los varones reciben educación y que no hay, por tanto, brecha.

En qué ámbito se falla más y en cuál menos

La brecha de género en educación es menor en todo el mundo que en los dos otros dos componentes. Mientras el valor mundial para la educación es 71 (o bajo, según las categorías del índice); para la participación económica es 42 (muy bajo); y la participación de la mujer en la toma de decisiones es 17 (crítico).

La participación de la mujer en el ámbito laboral es apreciablemente menor que la de los hombres. Tienen sueldos considerablemente menores por el mismo tipo de trabajo, y un porcentaje mayor de las mujeres trabaja en empleos vulnerables o irregulares. Pero lo más importante es que las mujeres no tienen en ningún país las mismas oportunidades que los hombres para participar en el proceso de toma de decisiones económicas y políticas. Las mujeres siguen en el segundo plano aunque hayan dado grandes pasos en materia de educación y participación económica.

Hasta en los países donde la situación relativa de la mujer es mejor, sigue habiendo una importante brecha de género en materia de empoderamiento.

El IEG 2012 también deja en evidencia que la falta de equidad no puede justificarse por la falta de recursos. El análisis de cada componente del índice en los diferentes países indica que, más allá del nivel de ingreso, cada nación puede reducir las desigualdades a través de políticas adecuadas.

Por ejemplo “Portugal es más rico que Ruanda y más pobre que Francia, pero los tres países tienen el mismo IEG” de 77 puntos, explicó João José Fernandes, director ejecutivo de la organización no gubernamental portuguesa Oikos-Cooperação e Desenvolvimento.

Países con gran proporción de pobreza como Mongolia (81 puntos), Filipinas (76) y Nicaragua (74) lograron, sin embargo, altos niveles relativos de equidad de género. Por otra parte, países de elevado ingreso como Japón (57 puntos), Turquía y Arabia Saudita (ambos con 37 puntos) presentan amplias brechas de género.

La brecha de género por región

Los cinco niveles en la brecha de género medida de acuerdo con el IEG son “crítico”, “muy bajo”, “bajo”, “medio” y “aceptable”. Cabe destacar que ningún país del mundo alcanza el mínimo de 91 puntos requerido para ubicarse en el nivel “aceptable”.

Europa y América del Norte, ambas con IEG promedio de 73 puntos (“bajo”), encabezan la lista de regiones. Sin embargo, de acuerdo con el estudio, no todos los países europeos tienen una buena calificación: Albania (55) y Turquía (45), por ejemplo, tienen una calificación inferior al promedio mundial de 57 (“muy bajo”).

Los promedios de Asia Oriental y el Pacífico (69), América Latina y el Caribe (68) y Asia Central (63) son también “bajos”. África Subsahariana (52) y Medio Oriente y África Septentrional (43) están ambos en el nivel “muy bajo”, mientras Asia Meridional está en el escalón más bajo de la nómina con 39 puntos (nivel “crítico”)

De los 154 países computados, los que lograron mejor calificación en el IEG 2012 son Noruega (89), Finlandia (88), Islandia, Suecia (ambos con 87), Dinamarca (84), Nueva Zelanda (82), Mongolia y España (ambos con 81), todos ellos con un IEG “medio”.

Los cinco países en peor situación, según el IEG, son República del Congo (29), Níger (26), Chad (25), Yemen (24) y Afganistán (15). Los tres en peor situación en América Latina y el Caribe son El Salvador, con 62, Guatemala, con 49 y Haití, con 48.

Otros índices


Existen otros índices que miden la brecha de género por medio de indicadores y parámetros diferentes. Por ejemplo: 
  • El del Foro Económico Mundial (GGGI) que mide cuatro áreas sociales (la participación y oportunidades en la actividad económica, los logros educativos, la salud general y el empoderamiento político).
  • El del Economist Intelligence Unit (WEOI) que abarca cinco dimensiones (las políticas y prácticas laborales; las oportunidades económicas de las mujeres; el acceso a las finanzas, la educación y la capacitación; la condición jurídica y social de la mujer y el ambiente general de negocios). Etc.

Pero aunque los indicadores pueden ser diferentes y miden la brecha de género desde diferentes perspectivas y énfasis, los resultados son más o menos equivalentes. Si se comparan los 15 países que ocupan las posiciones superiores y los que se ubican en las inferiores del IEG de Social Watch con los que ocupan los lugares correspondientes en el IDG del PNUD se puede ver que 9 países —Noruega, Países Bajos, Finlandia, Dinamarca, Islandia, Suecia, Suiza, Alemania y España— aparecen en ambas listas entre los de mejor desempeño, en tanto otros 6 -Arabia Saudita, India, la Rep. Dem. del Congo, Costa de Marfil, Nigeria, Yemen y Afghanistán- se repiten en ambas listas entre los de bajo desempeño.


Como dije al principio de este post, soy consciente que este tema “escama” a muchas personas, el problema es que a pesar de que España aparece bastante bien parada, todavía hoy en día en nuestro país y en otros muchos, esta brecha afecta y “duele” a muchas.

Fuente: Social Watch y CapacitarRSE



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2 comentarios:

  1. Pues a mi una puntuación de 81 me parece una puntuación muy alta para la realidad de España, realmente pensaba tendríamos menos nota... con esto no quiero decir que nos conformemos ni mucho menos,aún falta mucho!! sino que creo que puntuan demasiado bien ;)
    Por cierto FELICIDADES por pasar ya de las 40.000 visitas!!! ya sé que en google analytics ya lo tenías desde hace más de dos semanas, pero para los que vemos el contador de blogger felicidades!

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  2. Ya...a mí también me sorprende.

    Pero me sorprende aún mucho más que ningún país del mundo obtenga 91 que es el mínimo para la nota "aceptable" con lo que queda claro que hasta en los países donde la situación relativa de la mujer es mucho mejor (países escandinavos por ejemplo) sigue habiendo una importante brecha de género cuando no debería haberla.

    Y lo último que me sorprende es por qué hablar de esto "escama" aún a muchos y muchas. Es una realidad y si le damos la espalda y la negamos no podremos cambiar las cosas.

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