martes, 5 de junio de 2012

El Futuro es la Formación Blended

Hace unas semanas se publicaron los resultados del estudio "Formación online de las competencias comunicativas para una fuerza laboral internacional muy diversa”, realizado por la empresa DP (líder europeo en formación de idiomas). 

El estudio se realizó en base a entrevistas a directivos de I+D, gerentes de Recursos Humanos y personal de educación a escala europea y revela una serie de conclusiones muy favorables para la evolución del mercado de la formación online y sobre todo, la mixta o “blended” en los próximos años.


El estudio muestra una clara evolución en la manera y medios en que se forma al personal y revela que este cambio se producirá alrededor de 2014. 

Del mismo se pueden extraer las siguientes conclusiones:

  • La formación mixta o blended es la tendencia en formación hoy en día, representando un 50%, seguido por la formación presencial (44%), la mobile learning (38%) y la social learning (12 %).
  • Destaca especialmente el hecho de que un 71% de las organizaciones contratará más formación blended en los próximos dos años. Este blended learning será una mezcla de e-learning, mobile learning y aprendizaje virtual y se erigirá en el principal método de formación.
  • Ocho de cada diez organizaciones (79%) considera que el aprendizaje de idiomas va a ser un foco principal en sus planes de desarrollo laboral.
  • Una de cada cinco organizaciones espera que la social learning o la formación social e informal juegue un papel más importante en el desarrollo del personal.
  • La formación presencial caerá drásticamente en los próximos tres años, sin embargo, los tutores personales son considerados una ayuda importante en el desarrollo del aprendizaje (82 %), lo que implica que el apoyo de un tutor virtual también es probable que aumente.
  • Entre las principales ventajas que los entrevistados encuentran en la formación e-learning destacan la flexibilidad y el ahorro de costes que este tipo de formación ofrece.
  • Y por último, se señalan tres principales barreras a la hora de introducir esta formación e-learning: la falta de aptitudes del personal para gestionar su propio aprendizaje (29 %), el fallo de la tecnología (29 %) y la resistencia por parte de la dirección (24 %).


Principales canales de aprendizaje en 2014:



Principales barreras a la hora de introducir el e-learning:





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