miércoles, 16 de mayo de 2012

Conciliación o Insatisfacción



La consultora Mercer ha realizado recientemente un estudio con una muestra de 30.000 personas procedentes de 17 países distintos sobre la insatisfacción laboral y las prácticas conciliación trabajo-familia en las empresas.

Los resultados revelan que la insatisfacción y la desmotivación laboral es la principal preocupación y que un 56% de los trabajadores piensa en buscar otra oferta de trabajo por este motivo. La práctica de motivación que más se demanda hoy en día no es un despacho más grande, sino actividades que realmente impacten a los integrantes de una oficina, como propiciar mayor equilibrio entre trabajo y familia.

La tendencia de las Nuevas Empresas es apostar por un nuevo modelo: el de las ‘3F': Flexibilidad, Familia y Feminidad.  Cuando se logra ese balance, la productividad del empleado aumenta un 21% y el absentismo se reduce un 20%.

Si por el contrario, se trabaja en una empresa que no favorece el equilibrio laboral-familiar el deseo de huir de ese lugar aumenta hasta 4,7 veces. Como dice la directora del estudio IFREI (International Family-Responsible Employer Index): "En un ambiente así, la cabeza del empleado es como la de un rehén. "Sólo está pensando ¿cuándo me marcho?".

El problema en el ámbito laboral es seguir pensando que "más compromiso" se relaciona con "mayor tiempo en el trabajo". Muchas empresas actúan bajo el modelo "mecánico", el cual pone énfasis en ¿por qué te vas temprano?, ¿cuánto has trabajado? y refuerzan su éxito en la creencia de que el triunfo es resultado de quedarse hasta altas horas de la noche. Además, se espera que la persona esté disponible las 24 horas del día, hacerlo es sinónimo del empleado perfecto.

Ser flexible para muchos representa "menos oportunidades de carrera", sin embargo, este concepto no implica falta de compromiso, sino tener alternativas para que los empleados compaginen sus necesidades personales con lo laboral. Eso, permite incrementar la productividad.

Las ventajas de invertir en crear estrategias para que el empleado tenga mayor equilibrio en su vida profesional y personal se traducen en mayor rendimiento, retención de talento, mejora de la imagen interna y externa de la empresa (aumenta el número de personas que quieren trabajar en ese lugar) y aumenta la iniciativa del personal.


Si la empresa ve esto como un gasto, continua la rotación y las bajas por estrés, por lo que los resultados son de mala calidad al igual que el ambiente en la oficina.



¿Cuándo diremos adiós al "presentismo" que nos hace ser los menos productivos de Europa?

¿Cuándo empezaremos a pagar por trabajo realizado y no por horas de "presencia" en el puesto de trabajo?

¿Cuándo nos daremos cuenta que sin un equilibrio de las 3F el trabajador no se implicará nunca a largo plazo?

Hasta que eso no ocurra, seguiremos hablando de lo que reza el título
 de este post: 

Conciliación o, irremediablemente, Insatisfacción.





Fuente: CNN Expansión.


2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, yo si creo que gran parte de los problemas de productividad en España estan originados por esa falta de conciliación, como en todo no es la cantidad de las horas (presencia) como la calidad de estas (productividad).

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Jose, menos presentismo y mas actividad. Gracias

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...