viernes, 20 de abril de 2012

Despido y Felicidad

Si la semana pasada hablaba de Trabajos Felices, hoy lo hago de un tema de máxima actualidad: el despido, pero desde una óptica muy diferente. Hoy os voy a hablar de la felicidad tras el despido, por contradictorio que pueda parecer a priori.

Hace unos días, un compañero “en la Red” me pasó un artículo muy interesante de Guillem Recolons. Asesor de marca personal en SOYMIMARCA, empresa de la que es co-fundador. 
Bajo el provocador título “La Felicidad tras el Despido” el artículo inaugura una sección nueva en el Blog de Soy mi Marca, en la que en vez de abordar esta situación desde el lado “siempre negativo” que evidentemente también tiene, se hará desde el lado positivo que sí, también puede tener y del que casi nunca se habla.

España no es un país que acepte bien el fracaso, somos el país europeo con menor índice de creación de empresas por parte de emprendedores que hayan tenido un fracaso previo, según fuentes de la Comisión Europea. Los españoles penalizamos y estigmatizamos el fracaso. En eso, nuestros socios europeos nos llevan ventaja y aún más los EE.UU. donde muchos headhunters y Business Angels prescinden automáticamente de aquellos profesionales que no hayan conocido el fracaso.

Tal y como dice el autor: “¿Por qué nunca se habla de personas que han descubierto que existe una vida mejor tras un ERE? ¿Qué hay de todos aquellos que, de la noche a la mañana, han descubierto que eran auténticos emprendedores? ¿Por qué insistimos tanto en tapar nuestros fracasos? ¿Hay vida tras el despido?”

Seguro que a todos nos vienen a la mente el caso de Steve Jobs, despedido de Apple, la empresa que fundó y llevó al éxito, durante los años 90 transformó una empresa subsidiaria adquirida a Lucasfilm en Pixar que revolucionó la industria de animación con el lanzamiento de la película Toy Story, que no sólo fue un éxito y una total innovación en el mundo de la animación, sino que trajo consigo la integración de su compañía en Disney, lo que convertiría a Jobs en el mayor accionista individual del gigante del entretenimiento.

Y si bien es verdad que Jobs era un ser excepcional, no era en esto una “excepción”. Hay muchos casos más. El propio Guillem Recolons nos cuenta su experiencia en el artículo La Felicidad tras el Despido que desde aquí os animo a leer y, además, nos da un Por qué a través de los llamados...

Key learnings

La felicidad existe. Sólo hay que ir a buscarla. Y eso se consigue superando miedos.
Arriesgar es clave. Si no arriesgas puedes vivir razonablemente bien con un sueldo digno, pero será difícil que vayas a trabajar con el grado de motivación adecuado.

Se puede vivir con menos. Muchas personas se cierran en banda a emprender por miedo a no llegar a los niveles de retribución que tenían trabajando como empleadas.

Think big. Piensa en grande. Si tienes una buena idea, ponle recursos, no seas tacaño. No hay idea que prospere sin una inversión decente.

Rodéate de los mejores. Rodéate de las mejores personas, de gente a la que puedas confiar las llaves de tu vida. Despréndete rápidamente de quien no comparta tu grado de entusiasmo por el proyecto, se convertirá en un agente tóxico.

Hazte un plan. Tu plan. Sigue un guión. Y vete adaptándolo según las circunstancias. No te cierres a cambios de rumbo, pero mantén el destino.


¿Y vosotros? Seguro que con los tiempos que corren conoceréis de cerca alguna experiencia de despido…

¿Creéis que se puede aprender de ella y sacar buenas lecciones?

Por mi parte, conozco un caso en que sería demasiado hablar de felicidad pero sí que el despido trajo consigo algunos aspectos positivos. Lecciones a aprender.

Dar el justo valor a los “triunfos” y  dejar de considerar que la valía de uno viene dada por lo que venga escrito bajo un nombre en la tarjeta de visita.

Recordar los ideales y sueños, un tanto adormecidos en la vorágine de la vida profesional.

Identificar a los verdaderos amigos, que no son quienes te quieren por lo que eres socialmente, sino por lo que ERES.

Aprender a vivir con menos, aunque quizá sea con más…

"Reconciliarte" con la naturaleza, disfrutar de parques y jardines, del sol, de la lluvia…

Y sobre todo, descubrir y valorar el amor incondicional de los seres más queridos.

Todo esto, sin interrupciones de BlackBerry, sin presiones ni plazos.

Recordar quién es uno, sin necesidad de que nadie te llame por el nombre.

¿Felicidad? Yo no diría tanto… pero sí, que se pueden aprender muchas lecciones positivas. La más importante: saber quién eres y lo que vales independientemente de lo que hagas o… te dejen hacer.

Lo importante no es solo llegar al destino, sino aprender del viaje sin forzar
la travesía”
Kavafis 




2 comentarios:

  1. Como dice el refran, "lo que no mata, engorda" o dicho de otra forma, lo que no termina con nosotros nos hace más fuertes. De todo se puede sacar aspectos positivos en la vida, y somos lo que somos y cómo somos por lo bueno y lo malo que nos a ocurrido. Dicho esto es cierto que en España se tiene más miedo al fracaso profesional (lo que supone una mayor acomodación) pero no creo que sea por falta de espítiru emprendedor (al menos si miramos a la Historia no lo hemos sido) es por una razón bien sencilla, la realidad actual y desde hace años en España es que si te quedas sin trabajo te va a resultar muy muy difícil encontrar otro... así que volviendo a los refranes, "más vale lo malo conocido que lo malo por conocer".

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, y tan optimista como siempre :) No voy a ponerle ninguna pega, prefiero en estos tiempos que corren quedarme con lo positivo...

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...