viernes, 4 de mayo de 2012

New Jobs New Times: El Interim Manager


Como he comentado en otras ocasiones en este blog, últimamente hemos incorporado muchos anglicismos o palabras directamente importadas del inglés en nuestro lenguaje cotidiano de Recursos Humanos y Management;-).


Uno de los que está “haciendo más ruido” últimamente en las Redes es Interim Management.


Pero ¿sabemos bien en qué consiste?


La definición de este término podría ser la siguiente:


“Incorporación de un profesional de largo recorrido en gestión y dirección de equipos a una organización concreta por un tiempo limitado y con unos objetivos concretos”.




¿Pero cuándo se recurre a un Interim Manager?

y ¿Por qué?


Se recurre a la figura de un Interim Manager cuando la empresa u organización se enfrenta a un CAMBIO. Dicho cambio puede consistir en una adquisición o creación de una empresa nueva, una fusión o absorción, un cambio de modelo del negocio o de estrategia, una crisis interna o del sector, una implantación de un gran proyecto TIC que afecte a casi toda la plantilla, etc.



En esos momentos, resulta de suma importancia dirigir y gestionar de forma adecuada ese cambio organizacional. Sin embargo, puede darse el caso de que los profesionales de dicha empresa:


  • no cuenten con la experiencia necesaria para afrontar de manera efectiva dicho cambio,
  • no tengan tiempo para dedicar a dirigir este cambio porque están ocupados en otras funciones o responsabilidades dentro de la organización,
  • no tengan la capacidad para gestionar o liderar estos cambios y compaginarlos con una óptima atención de sus responsabilidades habituales,
  • o no tengan los conocimientos necesarios para gestionar dicho cambio.


No debemos confundir la figura del Interim Manager con un Consultor contratado vía outsourcing. Nada que ver.


El perfil profesional del Interim Manager es el siguiente:


  • un directivo cualificado,
  • con dilatada experiencia en liderazgo de equipos,
  • con competencias elevadas de empatía, asertividad, resiliencia, etc.
  • y con un alto grado de compromiso e implicación en el resultado del proyecto.


El Interim Manager se integrará en el equipo directivo de la empresa u organización que le contrate pero gozará de la independencia afectiva y neutralidad imprescindibles para resolver los conflictos que suelen surgir en este tipo de proyectos.


Está probado que la contratación de un directivo con experiencia contrastada en gestión empresarial y dirección de quipos durante un período de tiempo determinado y con una misión muy concreta: “liderar el cambio” consigue:



-      obtener mejores resultados en plazos de tiempo más competitivos,

-      incrementar la fortaleza del equipo interno de una empresa,

-     implantar y poner en marcha un proyecto de transición estratégica o de cambio organizacional con más éxito.


En países anglosajones está plenamente extendido, y en España, cada vez son más las empresas que recurren a este recurso.


Hoy más que nunca podemos decir eso de...

                                          New Jobs New Times


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