miércoles, 29 de febrero de 2012

“New Concepts” en Recursos Humanos


En los Nuevos Tiempos, estamos acostumbrados a intercalar anglicismos y sobre todo vocablos, directamente en inglés en nuestro lenguaje diario y, más aún, cuando nos encontramos en un entorno profesional.

En el ámbito concreto de la Gestión de las Personas se está innovando día a día con lo que surgen nuevos conceptos que no siempre nos son tan familiares. Quizá no todos sabéis lo que significa Crowdsourcing, Downsizing o Happyshifting…



Por esta razón, en el Post de hoy incluyo un breve glosario con sólo algunos de los “nuevos” términos y conceptos clave en inglés y por orden alfabético que se utilizan en el ámbito de los Recursos Humanos y la Gestión de las Personas.






Assessment Center: Simulación de situaciones y entornos de trabajo para evaluar las competencias y capacidades de los participantes. La evaluación la realizan observadores externos.

Balance Scored: Sistema integrado de indicadores de Recursos Humanos para gestionar la estrategia. Estos indicadores sirven para identificar el impacto en el negocio, el valor añadido y el desarrollo de Recursos Humanos.

Benchmarking: Comparación de prácticas de Recursos Humanos entre diversas empresas para aprender compartiendo conocimiento.

Blended Learning: Metodología de aprendizaje que integra metodologías presenciales y online o e-learning.

BPM (Business Process Management): Administración por procesos de negocio,  metodología corporativa cuyo objetivo es mejorar el desempeño (Eficiencia y Eficacia) de la Organización a través de la gestión de los procesos de negocio, que se deben diseñar, modelar, organizar, documentar y optimizar de forma continua. El Modelo de Administración por Procesos, se refiere al cambio operacional de la empresa al migrar de una operación funcional a una operación de administrar por procesos.

Compensation Plan: Modelo de compensación individualizado confeccionado a partir de las opciones elegidas por cada empleado. Esta personalización implica una visión diferencial y no generalizada para todos.

Conference Call o tel-co: Se utiliza para reuniones con equipos matriciales o equipos de trabajo que están deslocalizados.

Challenge the status quo: Habilidad o Competencia consistente en arriesgarse, ser proactivo y desafiar el status quo. Muy valorada en los Nuevos Tiempos por su alta correlación con innovación.

Clawback: Cláusula que puede tener un directivo en su contrato en virtud de la cual puede estar obligado a devolver parte de la compensación variable recibida en años anteriores si se demuestra que no ha contribuido a generar valor en la compañía.

Coaching: Metodología de aprendizaje interpersonal desde el asesoramiento, entrenamiento o acompañamiento de una persona que asume el rol del coach (entrenador personal o maestro) y otra que asume el rol de coachee (aprendiz). Es una especie de Mentoring pero más dirigido a mandos.

Comply or Explain: Las empresas deberán seguir las directrices de los códigos de buen gobierno corporativo o explicar por qué se ha desviado dicha información.

Crowdsourcing: Consiste en externalizar las actividades que normalmente realizaba un empleado o contratista a un grupo de personas a través de una convocatoria abierta. La web 2.0 ha sentado las bases tecnológicas del término mediante la conexión de un grupo de personas para llevar a cabo una tarea determinada.

Cultural Drivers: Están empezando a sustituir a los valores como palancas de cambio.

Development Center: Simulación de trabajo para apreciar el potencial de desarrollo de los participantes, a través de ejercicios que representan situaciones habituales de trabajo de mayor responsabilidad que los que realizan habitualmente.

Downsizing: Proceso de reorganización o reestructuración de las organizaciones que supone la mejora de los sistemas de trabajo, mediante la adecuación del número de empleados para mantener los niveles de competitividad.

EHR: Gestión de la información y la comunicación de los datos sobre las personas.

Employee Branding: Proceso según el cual los empleados proyectan la marca al exterior.

Employer Branding: Sistema de gestión de la marca de la empresa para atraer el talento hacia la misma.

Empowerment: Modelo de gestión basado en la delegación del poder con la máxima información. Dar poder a los empleados para que puedan decidir con criterio propio.

Engaching: Estadio que supera el compromiso tradicional al que hacen referencia las empresas para medir el grado de implicación de sus profesionales. Este concepto hace referencia al significado de 'engagement', ocupar la atención o esfuerzos de una persona; asegurar la ayuda, el trabajo, el uso de algo; que difiere del compromiso, es decir, poner de común acuerdo en manos de un tercero la determinación de la diferencia.

Extended Leadership Team: Reunión del comité de dirección y un grupo de directivos/líderes más amplio.

Feedback 90º-180º-360º: Metodología de apreciación del rendimiento basándose en distintas fuentes: sólo la evaluación de los jefes (90º), de los jefes y los pares o compañeros (180º), y de los jefes, pares y colaboradores (360º).

Follow up: Seguimiento. Se utiliza habitualmente en Formación.

FTE (Full Time Equivalent): Método para medir la plantilla. Homogeneizando los contratos fijos y temporales con un valor único para realizar comparaciones de plantillas.

Golden Parachutes: Blindajes salariales en caso de despido. Es habitual entre los directivos y, según establece la ley, deberían limitarse a un máximo de entre una y dos veces la retribución anual. En España, en los últimos tiempos se han visto casos de blindajes de hasta cinco anualidades.

Happyshifting: Consiste en la máxima de que todos debemos estar decididos a buscar la felicidad a través del trabajo. Eso se debe convertir en el principal objetivo de nuestra vida, porque la felicidad, conduce al éxito.

Headhunting: Metodología de selección de personas con un componente proactivo. Buscar y convencer a profesionales que inicialmente no están en una posición de cambio o de búsqueda.

High Flyers: Personas con “high potential” o alto potencial que suelen estar en programas específicos para el desarrollo de sus habilidades.

JIT (Just in Time): El método justo a tiempo es un sistema de organización de la producción para las fábricas cuyo origen es japonés (también se le conoce como método Toyota). Este sistema permite reducir el costo de la gestión y el derivado de las pérdidas en almacenes debido a acciones innecesarias con lo cual hay un aumento de la productividad. Se trabaja JIT si se produce sólo sobre una demanda real. Una definición del objetivo del Justo a Tiempo sería «producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan». En los últimos tiempos se emplea mucho en Formación para la empresa.

Job Matching: Metodología para comparar los diferentes puestos más allá de tener la misma denominación. Para realizar benchmarking o encuestas salariales hace falta identificar las verdaderas tareas, características y perfiles de los diferentes puestos de trabajo o de las empresas para facilitar la comparación.

KPI (Key Performance Indicators): Indicadores Clave de Desempeño que se pueden identificar en una organización o empresa y que consisten en métricas financieras o no, medibles, cuantificables y observables. Se utilizan para cuantificar objetivos de rendimiento de una organización que se recogen en el Plan estratégico. Constituyen una excelente herramienta para analizar el estado actual de un negocio o prescribir una línea de acción futura. Los KPI deben ser siempre datos consistentes y correctos y estar disponibles a tiempo. Suelen estar ligados al Cuadro de Mando Integral. Cuando se definen KPI's se suele aplicar el acrónimo SMART, ya que los KPI's tienen que ser:
  • eSpecíficos (Specific)
  • Medibles (Measurable)
  • Alcanzables (Achievable)
  • Relevantes (Relevant)
  • a Tiempo (Timely)
Learning by Doing: Metodología de formación basado en el aprendizaje haciendo y realizando el proceso que deben aprender. La experiencia como huella interiorizada en el razonamiento posterior de dicha experiencia.

Loyalty Salary: Sistema de gestión de la compensación para desarrollar la lealtad y continuidad empresarial. La retribución queda adscrita a resultados evolutivos. Es el modelo desarrollado para conseguir la lealtad del talento.

Mentoring: Metodología de aprendizaje interpersonal donde se asigna una persona con experiencia y conocimiento (mentor) que apoya a un empleado a comprender su desarrollo profesional.

Micromanagement: Los líderes supervisan demasiado a sus empleados, sin dejar autonomía.

Mid year review: Término utilizado por las multinacionales para definir la reunión empleado-jefe sobre el desempeño.

Mindfulness: Una competencia que implica conciencia y atención plena y reflexiva a lo que sucede en el momento actual. La persona que ejercita Mindfulness se centra en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento.

Mobbing: Modelo psicológico para identificar el acoso laboral recibido por un empleado. Integrando la presión psicológica desarrollada, tanto individual, como en grupo y que ocasiona un impacto en el empleado.

Networking: Sistema de gestión de las relaciones personales como valor organizativo. La información compartida y el nivel de confianza generado por una red de contactos da un valor a la empresa por su capital relacional.

Open Day: Día de jornadas abiertas que, generalmente un día al año, organiza la empresa para que los familiares de los empleados puedan visitar las instalaciones de la compañía.

Outdoor: Metodología de formación basada en el desarrollo de actividades lúdicas que sirven para practicar habilidades y reforzar al equipo. Las explicaciones sobre lo aprendido en la experiencia sirven de autorreflexión y facilitan la interiorización del aprendizaje.

Outplacement: Proceso de recolocación de empleados a otras oportunidades laborales de acuerdo a su perfil e historia laboral. Puede ser colectiva o individual.

Outsourcing: Subcontratación total o parcial de las actividades no básicas o de menor valor añadido de la función de Recursos Humanos. Cada vez más habitual.

Performance Appraisal: Sistema de apreciación del rendimiento integrador de la apreciación de resultados (DPO) y de la apreciación de las competencias. Valorar el rendimiento por los resultados y también por el saber hacer.

Personal Branding: Modelo de gestión personal similar a una empresa. Destacando el valor del “yo” como una marca y desarrollando un modelo de gestión basado en el interés personal como motivación y en el desarrollo de la persona como fin último.

Profoling: Metodología de análisis de las personas en función del perfil personal y su comparación con el perfil organizativo (del puesto, de la familia ocupacional o de la empresa).

QWL (Quality of Working Life): Modelo empresarial basado en la calidad de la vida personal como garantía de una mayor calidad en el trabajo. Las medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral se inscriben en un modelo de productividad basado en el respeto al tiempo personal como motivador humano.

Reskiling: Proceso de orientación de la carrera empresarial que permite tomar decisiones vitales de una forma profesional. La gestión de la carrera profesional desde el asesoramiento profesional y de manera más reciente según la evolución personal.

ROI (Return of Investment): Retorno de una Inversión o Rentabilidad de un proyecto.

Say on Pay: Las entidades deberían dar la oportunidad a sus accionistas de opinar sobre la política de compensación mediante un voto vinculante en la junta general de accionistas.

SMART: Siglas para definir un sistema de marcar objetivos que tienen que ser Specificos, Measurable, Achievable, Realistic y Timeframe.

Spin-off: Modelo de gestión basado en la independencia de un área de negocio transformándose en un negocio en sí mismo. El desarrollo de una nueva empresa surge de un área de negocio que produce cambios significativos en sus recursos humanos.

Stock Options: Derecho, reservado a algunos ejecutivos, a comprar en el futuro un número de acciones a un precio fijo durante un periodo de tiempo.

Up or out: Expresión que se utiliza para indicar que el 20% de personas con un rendimiento más bajo en la evaluación de desempeño abandonarán la compañía.

Variable pay: Compensación adicional al salario base, relacionada con el performance del individuo, equipo, departamento, negocio o empresa.

WBS (Work Breakdown Structure): La metodología de Descomposición del Trabajo se aplica en gestión de proyectos y consiste en una descomposición jerárquica orientada al “entregable” que sirve de base para la planificación del proyecto. El objetivo de aplicar una metodología WBS es organizar y definir el alcance total del proyecto, identificando los llamados "Paquetes de Trabajo". Se trata de un elemento exhaustivo en cuanto al alcance del proyecto.

Work simple: Metodología de intervención en Recursos Humanos basándose en muestras del trabajo para realizar selección, formación, simulaciones de evaluación, etc.

Workalcoholics: Personas adictas al trabajo.

Welcome pack: Paquete de bienvenida que incluye documentación, material de trabajo y demás, que se entrega al empleado cuando se incorpora a la empresa.

... To be Continued

7 comentarios:

  1. Yo creo que abusamos de los anglicismos, quizá para ser "más profesionales" y utilizar una jerga propia.En algunos casos sí son conceptos nuevos y me parece bien utilizarlos pero muchas veces tienen una traducción sencilla y entendible en castellano. Pero mientras se popularizan esta muy bien tener este glosario... Gracias.

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  2. estoy de acuerdo en que existen pero me niego a amoldarme a esta jerga, te encuentras miles de personas que les parece mas interesante hablar asi. Se pueden españolizar muchos terminos.

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    Respuestas
    1. OK, I agree:-))
      Ahora en serio. Tienes razón, habría que crear nuevos términos en español, aunque en su defecto prefiero utilizarlos directamente en inglés que crear un vocablo espanglish total como suele hacerse.

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    2. Muchas gracias, interesante listado.

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  3. Oh cielos que OUT me he quedado!!!
    ;)

    ... y de paso me siento anciana!

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  4. Como se trata de un glosario "vivo", añado dos "concepts" más que me han pasado en la Red:

    BPO (Business Process Outsourcing: la subcontratación de funciones de procesos de negocios en proveedores de servicios, ya sea internos o externos a la compañía, usualmente en lugares de menor coste.

    SLA (Service Level Agreement): un acuerdo de nivel de servicio (también conocido como ANS) es un contrato escrito entre un proveedor de servicio y su cliente con objeto de fijar el nivel acordado para la calidad de dicho servicio. Establece la relación entre ambas partes: proveedor y cliente, identifica y define las necesidades del cliente a la vez que controla sus expectativas de servicio en relación a la capacidad del proveedor.

    Gracias por vuestras aportaciones que iré incorporando...

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